Dignidad de la tradición, y Rosita Fornés

La declaración unilateral de independencia pronunciada ayer por las autoridades de Kosovo ha desatado todo una orgía informativa.

Cuesta recordar otra acción ilegítima desde la perspectiva del derecho internacional que encontrara resistencias más modestas en los discursos públicos. En buena medida, se trata de los réditos dejados por la campaña de satanización de Serbia y los serbios iniciada en los años de la llamada Guerra de los Balcanes.

Una campaña que ha conseguido convertir la reivindicación espiritual de Kosovo por parte de los serbios en una mera estrategia expansionista o restauracionista.

Pero los caminos de la cultura se hunden en campo intrincado. Uno que, claro, le queda lejos a esa raza inferior que son los periodistas, que decía Nietzsche.

He querido ofrecerles la perspectiva de una intelectual serbia, Marija Djurdjevic, que ha accedido a escribir lo que sigue para los lectores de El Tono de la Voz, cortesía que le agradezco, y cuya lectura les recomiendo vivamente.

KOSOVO EN LOS CORAZONES SERBIOS

Por Marija Djurdjevic

Los serbios no identifican su ser nacional con la lengua, como los catalanes, ni con el territorio, como los croatas, ni con el alfabeto cirílico, como los búlgaros: lo identifican con el Juramento de Kosovo.

La serbidad es cuestión de espíritu, es ante todo una postura expresada en cualquier lengua, en cualquier alfabeto, en cualquier territorio. El juramento se traduce en un decidido «No al coqueteo con lo indigno», cueste lo que cueste. En el esfuerzo de aguantar y resistir, manteniendo la integridad, y de no permitir bajo ninguna condición que los valores sean traicionados -vender el alma no es buen negocio.

Los ideales vinculados al codex ético-estético que constituye la identidad cultural serbia se encuentran plasmados en su poesía popular. El llamado «ciclo de Kosovo», o la epopeya de Kosovo, ocupa el lugar más destacado en la poesía vernácula serbia, traducida al alemán por Goethe, al ruso por Alexander Pushkin y al inglés por Walter Scott. En los tiempos cuando aún había ideales en Europa, fue muy altamente valorada por los románticos Goethe y Herder.

Kosovo no es tan sólo cualquier provincia serbia, sino el corazón de su corazón. Y la batalla de Kosovo no es un simple combate medieval contra el invasor turco, sino el eje alrededor del cual se vertebra la visión del mundo y el Weltanschauung entero de los serbios, nación que tuvo que luchar duramente para sobrevivir, durante siglos, entre el Imperio Turco y el Austro-Húngaro.

Kosovo no es una mera cuestión de 1389: Kosovo es el pasado, la actualidad y el futuro del ser serbio. Es su esencia. Los valores supremos, la humanitas heroica ( čojstvo y junaštvo), transmitidos de generación en generación, están grabados en el inconsciente y sedimentados en el lenguaje, marcando profundamente la mentalidad de los serbios. Sean un serbio patriota o no, sea religioso o laico, y con independencia de la modalidad de su carácter individual, esos valores determinan, de una u otra manera, su forma de relacionarse con los demás y su estilo de percibir el mundo.

Los motivos que emanan de la poesía popular serbia que mezcla elementos épicos y líricos son tan nobles como trágicos: el marido que perdona el adulterio de su mujer con un pachá turco y la defiende ante la ira de sus padres y hermanos a cuyos ojos ya no es digna de ser esposa de un héroe serbio; la generosidad del Zar y del campesino; el elogio de la labor de los artesanos que reciben una recompensa digna; el empeño por cumplir la palabra dada; la desgracia de no tener un familiar por cuyo nombre poder jurar -un pariente tan ejemplar que sirva en cualquier situación como el garante de la verdad.

La lealtad, la nobleza, la valentía, el compromiso y, finalmente, la suma de las virtudes eslavas que radican en la capacidad de sacrificio por lo que se ama, están resumidas en la leyenda de Kosovo, el hecho más trascendente en el subconsciente colectivo de los serbios.

Tras la caída de Bizancio en manos de los turcos otomanos, éstos llegan a las puertas de la vecina Serbia. El Zar Lazar tiene dos opciones: entregarse al mucho más poderoso Sultán y salvaguardar su vida y la vida de sus nobles, o presentarse en la batalla en el Campo de los Mirlos (Kosovo polje) contra el ejército otomano y morir. Ese momento histórico se representa en la imagen poética de un pájaro –Dios- que le pregunta qué Reino escogerá: el Reino Terrenal (es decir, conservar la vida, pero como esclavo) o el Reino del Cielo (salvaguardar la dignidad y perdurar como Gloria en la memoria eterna de su pueblo).

La elección que el Zar Lazar toma en aquel momento –como acto de libre voluntad y responsabilidad ante su nación – será realmente el garante de la supervivencia del pueblo serbio durante cinco siglos bajo el yugo otomano y la fuerza moral en la lucha por la recuperación de su estado en la época moderna.

La leyenda abunda en elementos evangélicos (la Última Cena del Zar con sus nobles, el martirio, la traición, la salvación del alma, la sublimación de la derrota transformada en victoria espiritual), enraizados en el sentimiento popular. El Zar Lazar y sus principales nobles (Serbia se quedará sin padres de familia) se presentan en la batalla de Kosovo y perecen todos, menos el yerno del Zar, el traidor, que se entregará a los turcos, conservará su vida y será despreciado eternamente por su pueblo. La historia hecha mito, el mito hecho código ético, el código ético hecho actitud, orientación, carácter nacional.

Él (Zar Lazar) dejó un legado al pueblo serbio

para que se cuente y se narre,

mientras exista el ser humano y mientras exista Kosovo.

También la heroica lucha hasta la muerte sublimada en el perfeccionamiento ético forma parte de la historia serbia contemporánea. Así, vuelve a aparecer en otro contexto, lejos de su vínculo con el imaginario eclesiástico y medieval. El mismo espíritu de resistencia e ímpetu por salvaguardar la dignidad humana impregna la lucha serbia anti-nazi, resumida en la Segunda Guerra Mundial en el lema Bolje rat nego pakt! Bolje grob nego rob! (Mejor la guerra que el pacto! Mejor la tumba que ser esclavo!) que, por cierto, fue solitaria: los vecinos eslovenos, croatas, húngaros, búlgaros y albaneses, aliados con Hitler, se dedicaron a exterminar a los serbios, junto con los judíos y los gitanos. Más tarde, estos pueblos cambiarían de color con la aparición de una nueva fuerza, el comunismo. Los que entraron a formar parte de Yugoslavia, junto a los serbios, aprovecharon su espíritu libertario para promover el Movimiento de los No-Alineados, la llamada Tercera Vía en medio de la Guerra Fría, contra todo tipo de imperialismo. Sobra decir que hoy, después de la descomposición de Yugoslavia, estos pueblos «hermanos» ya forman parte de la OTAN y compiten por entrar en la Unión Europea.

Se mantiene, solitaria, Serbia.

La libertad no es gratuita, la libertad se paga caro. Por ella se lucha y se sufre. La libertad no es una opción que se elige desde la cómoda distancia, como cuando se elige entre una tarta de chocolate y una tarta de fresas, sino que es una elección en la que toda nuestra vida está en juego y ésta se presenta como imperativo categórico.

A los serbios hoy se les arrebata Kosovo, su cuna, su gloria, creando ilegalmente el segundo estado albanés en su territorio. Cada kilómetro de esa tierra alberga un monasterio de estilo bizantino de los siglos XII-XVI, antiguos centros de cultura fundados por los zares y los príncipes, valiosas obras de arte de estilo protocristiano, auténtico patrimonio cultural europeo. Centenares de ellos han sido quemados durante esta última década por las tropas paramilitares albanesas en su guerra de ocupación (llamada «liberación») de Kosovo, financiadas por Washington y aprobadas por Bruselas.

Pero no olvidemos que hay un fundamento emancipatorio en el espíritu espartano serbio que no entienden Washington y Bruselas: su poder subversivo es evidente a pesar del poder manipulatorio de los mass-media.

Kosovo significa para los serbios mucho más de lo que los occidentales o los albaneses se pueden imaginar: ¿cómo se nos puede arrebatar lo que somos?

Los incansables cancerberos de otra pureza, la del exilio, atacan de nuevo.

Y aportan documento fotográfico que suponen debe asquear: Rosita Fornés y Willy Chirino.

A mí me complace.

Definitivamente, hay mucha gente a la que explicar qué es la unidad de una cultura, sea la serbia o la cubana, y en qué radica su esencia.

From: umap_news@yahoo.com
Date: Mon, 18 Feb 2008 04:30:49 +0000
Subject: [umap_news] Rosita Fornes celebra cumpleaños en Miami con Willy Chirino y Flia ! UMAP NEWS

Rosita Fornes (LA MOMIA-DIVA-CASTRISTA) celebra cumpleaños en Miami
con todos los miembros de LA PERMUTA CASTRISTA HACIA MIAMI de todos los ex-agentes culturales de la tirania castrista que ahora estan
infiltrando la llamada MEDIA de Miami y los MEDIOS CULTURALES Y
ARTISTICOS.-
Nos han llegado fotos a UMAP NEWS a traves de nuestro amigo Manuel
Prieres, villagranadillo@bellsouth.net, donde la MOMIA-DIVA-CASTRISTA
se ve celebrando su cumpleaños con WILLY CHIRINO y familia.-
Si Ud. quiere que le enviemos las fotos envienos su e-mail a
umap1965@yahoo.com o a villagranadillo@bellsouth.net
Al parecer la MOMIA-DIVA-CASTRISTA se quedara de «chupoptera» del
Social Security de los EE UU o esta cargando las maletas y recogiendo
dolares para regresar a la Plaza de la Revolucion para continuar
aplaudiendo al TIRANO SUSTITUTO (RAUL CASTRO) de nuestra Patria.-
LA PERMUTA y la OPERACION ANTI-EXILIO esta tomando magnitudes
inimaginables !
Con las fotos del CHE con OBAMA y los CHIRINOS con ROSITA FORNES la cosa se esta poniendo mala, como se decia en la Cuba que reia !
Al paso que vamos o «Nos echan al Mar» como dice Manuel Prieres o nos
meten un mitin de repudio en nuestras casas los comunistas reciclados,
con los nuevos lideres del exilio JOE GARCIA y RAUL MARTINEZ, porque
los exiliados politicos y ex-prisioneros politicos y nuestras familias
AHORA SOMOS ENEMIGOS DE LA FAMILIA Y DEL PUEBLO CUBANO !
Ver para Creer !
QUE SE DETENGA LA OPERACION ANTI-EXILIO CUBANO !
Viva Cuba Libre ! Viva Cristo Rey ! Para Cuba ya es Hora !
Emilio Izquierdo Jr.
Moderador
UMAP NEWS Miami Florida
(305) 345-4927
umap1965@yahoo.com

UPDATE:

En Telebemba, proyecto animado por Ricardo Vega y Zoé Valdés, escenas de la Zafra de los Diez Millones.

Es uno de los segmentos que prefiero de Cuba, la bella, un magnífico documental de Ricardo hecho a partir de imágenes de archivo y las que él mismo tomó en el Malecón durante la llamada Crisis de los balseros, en 1994.

Ay, ese hombre, su puntero y su contento…

29/07/2009

 

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