Antúnez, y un experto en transiciones

He hablado largo con Jorge Luis García Pérez (Antúnez) hace unos instantes. La situación en la casa continúa siendo la descrita en la nota que publica Cubaencuentro.

Pero me interesaba hablarle, además de para transmitirle ánimos -siempre le son necesarios a quien se encuentra en situaciones como la que padecen ahora mismo los cinco ayunantes que hay en su casa-, porque el testimonio de la determinación de ese hombre es un hecho singular en la oposición cubana de estos últimos meses.

“Sin fanatismo”, me aseguró, están dispuestos a llevar la protesta hasta el final. ”Quieren que claudiquemos, pero no vamos a claudicar porque nuestras demandas son justas”, me dijo con firmeza. Así es Antúnez.

Entre tanto dolor, un dato esperanzador es el apoyo irrestricto de los vecinos: “Aquí todo el mundo sabe quién soy yo y en este pueblo todos son opositores aunque no lo manifiesten de manera activa”.

Anoche, diálogo –es un decir- con un taxista.

Taxista: …porque usted no es de aquí, ¿verdad?

Yo: No soy nacido aquí, no.

T.: Y ¿de dónde es, si no le molesta le pregunte?

Y.: De Cuba.

T.: Ah, ¡cubano!… Ustedes en Cuba tienen que esperar a que se muera Fidel y ya verán cómo podrán arreglar eso enseguida en un par de meses… Son muchos años con Fidel mandando y eso le ha jodido la cabeza a la gente… Yo no entiendo cómo los cubanos no se levantan y lo sacan de la poltrona, pero es el miedo… Usted no sabe lo que es el miedo a la policía y a los chivatos… Es una cosa horrible y la gente se queda paralizada… Fíjese esos dos que acaba de quitar, el Page…

Y.: Lage…

T.: Lage y el otro, el más joven… Si yo fuera ellos les montaba un pollo que se iban a enterar… Pero la gente tiene miedo… Pero ya le digo que eso se va a resolver muy fácilmente en cuanto se muera el hijoeputa, porque el hermano es medio subnormal, ¿no? Ese no va a aguantar ahí ni dos telediarios en cuanto el viejo la palme… Lo primero que ustedes tienen que hacer es una Constitución, como aquí, y que la gente pueda montar sus negocios y votar… Van a tener políticos de mierda, porque todos los políticos son una mierda, como aquí, pero por lo menos habrá quien controle a los que manden… Después van a tener que cuidarse de la corrupción, aunque ya hay mucha corrupción, ¿no? Y ya verá cómo enderezan esa isla en nada… No se preocupen que todo vendrá solo…

Y.: Por lo que veo, le interesa mucho Cuba… Está muy informado…

T.: No, no, a mí Cuba no me interesa para nada, pero es tan sencillo todo que no hay que pensar mucho para entenderlo… Pregúntele a cualquiera y le dirá lo mismo que yo… No sé cómo ustedes los cubanos no lo ven…

De contra:

Aun así, y sin la presencia de ese improvisado experto, mañana, día 26, comienza el evento Cuba y sus futuros en el CCCB.

Véase el programa aquí.

Las sesiones se podrán seguir en directo en la web del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y en la sede del Centro Cultural Español de Miami, desde donde se podrá participar en el debate final.

UPDATE:

Confusos ante los mensajes llegados desde el CENESEX de Mariela Castro y la retórica de los cambios que no son cambios, los cerdos cubanos comienzan a prepararse para un futuro incierto.

Da el aviso Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos.

25/03/2009 10:28

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.