A la espera del superdomingo de Castro II

UPDATE:

Cubavisión Internacional (disponible en los servicios de tv por cable) anuncia que transmitirá en vivo la Misa que celebrará hoy jueves el Cardenal Tarcisio Bertone en la Plaza de la Catedral de La Habana a las 17:30, hora de Cuba, 23:30, hora de España.

UPDATE al UPDATE:

Pues, no. Sorprendentemente y a pesar del anuncio que colgaron en la web, Cubavisión Internacional está transmitiendo noticias sobre la Feria del Libro dobladas al inglés, ¡en España! Algo que no había visto que hicieran jamás, si bien es cierto que no soy televidente asiduo, ni mucho menos.

Lo que me preocupa es que se trate de ensayo general de lo que harán el domingo con la constitución de la nueva legislatura de la Asamblea del Poder Popular. Tal vez nos la cambien por documental doblado al inglés sobre el legado martiano, o lo que sea.

Hoy hay de todo sobre la abdicación de Castro I. Y todo lo que hay se parece, aparezca en la prensa libre o en la cautiva. Prólogos al superdomingo, o infradomingo, o dominguín. Que ya se verá su tamañ(it)o.

Buena parte de lo que leo se dedica a reproducir las «voces del pueblo». Pero hay algunas notas más altas y más bajas:

Una prima gallega de los hermanos Castro declara a El País: «Mi primo está chungo, chungo». El reportaje es una delicia. Comienza con escena deslumbrante: «Victoria López Castro, hasta la victoria siempre, sale al camino y desenrosca el póster gigante que le regaló su primo Raúl hace dos años, cuando vino a Láncara para conocer sus raíces. En la aldea de Armea, frente a Casa Victoria, se despliega en todo su esplendor la cabeza de un Fidel Castro todavía recio, y la prima gallega, emocionada, grita sin importarle el vecindario: «Â¡Te quiero, moreno!»Â»

En Granma, Lázaro Barredo equipara transición con «perder la identidad». La lectura de su artículo sirve de constatación, ociosa, de que Barredo necesita con urgencia un curso de redacción. Uno está dispuesto a concederle que escriba tonterías, que mienta a sabiendas, que trabaje para sus amos… Pero, oye, ¿no podrían enseñarlo a escribir?

En La Razón, Aleida Guevara March, mi mascota preferida, augura: «Para los cubanos Fidel siempre será el jefe. Aun después de muchos años muerto, cuando oigan hablar del presidente de Cuba será de él, porque el pueblo lo identifica como tal. Le tenemos un cariño tremendo porque ha sido un hombre muy preocupado por el pueblo.»

En Juventud Rebelde, José Alejandro Rodríguez sostiene: «Fidel es Cuba porque Juan, Pedro, Chicho y Mariana son Fidel.» No les extrañe que Mauricio Vicent vea en esa frase indicio de que JR comienza a desacralizar la figura de Fidel Castro. «Le han llamado cojo», dirá.

Por último, Michael Moore, ese gordito tan simpático, lamenta no poder llevarse a Castro I a la ceremonia de entrega de los premios Oscar: «I’m telling you, that’s got to be a ratings grabber. Can you imagine him? Showing up? If I could talk to (Oscar producer) Gil Cates and maybe get Castro in a dance number at the beginning of the show? Great.»

-Yoyi, me tienes descolocao, socio.

-¿Qué hice ahora?

-Coño, que no dices nada concreto de lo del domingo.

-Puedo especular, pero la concreta la trae concretera mejor encerrada que en el cine aquel de Pinar del Río.

-Bueno, especula, dale…

-¡Pero si yo especulo todos los días, compadre!

-Bueno, pues yo te voy a decir lo que va pasar: meten discurso, votan, y unanimidad pa’ darle a Raúl el Consejo de Estado y a Lage el de Ministros…

-Es una posibilidad entre otras, sí…

-Pero es la mejor para Raúl, asere. Tú imagínate la candela que le va a echar encima a Lage. Lo va a poner de responsable de todo lo que den y de lo que no den… y de los impuestos y los precios que suben. ¡Tremendo embarre!

-Tabueno, sí.

Me avisan –la fuente de la avisadora es lalenin.com, uno de los proyectos de red social en la Internet más importantes del exilio-, que un grupo de músicos cubanos establecidos en Madrid está pidiendo votos para representar a España en el festival de música Eurovisión.

Banda Santa Fe se llama. Y por lo que conozco de ese festival, me da que el tema que proponen podría quedar en puesto reseñable.

Remiten a página para votar. Sensible a ese viejo mantra que reza «Apoye al artista cubano», los invito a darles voto. Van duodécimos y necesitan quedar, al menos, quintos. ¡Anímense, señoras y señores!

Cubanos representando a España… Me froto las manos hasta sacarles brillo…

De contra:

Para quien interese novela de vampiros, licántropos, y demás seres extraordinarios, ambientada en el Moscú postcomunista, aquí les va sugerencia: Guardianes del día, de Serguei Lukyanenko.

Lo publica Plaza & Janés y ha salido a la venta el pasado lunes.

Se trata del segundo volumen de trilogía bien armada a cuya traducción he dedicado meses. Es muy entretenida de leer, créanme.

( Aviso importante: soy responsable de la traducción; no del diseño de la cubierta.)

En El Corte Inglés; en Casa del Libro…

UPDATE:

La renuncia en la Mesa Redonda, según Lázaro Saavedra:

 

21/02/2008 23:38
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.