Efemérides, y Castro I que temía «fundirse»

UPDATE:

En directo desde el Memorial Cubano, ahora mismo, 23:53, hora de Barcelona:

Radiografía Mundial Televisión

 

UPDATE:

Comunicado de Zoé Valdés

He comunicado a FECU a través de su Presidenta Ejecutiva, la señora Elena Larrinaga, que renuncio a mis funciones de Vicepresidenta de honor en esta organización. Las razones son las siguientes: Tengo que hacer mi trabajo de escritora. No estoy de acuerdo con algunos puntos de vista de FECU. No creo que en Cuba haya cambiado absolutamente nada, ni que cambiará nada con Castro II. No estoy de acuerdo con que la deportación de presos, enfermos, por demás, sea considerado un triunfo de la democracia, todo lo contrario; y mucho menos estoy de acuerdo con que el gobierno de Zapatero utilice el dolor de mi país para su campaña publicitaria en época de elecciones presidenciales, con este tardío intercambio de presos, que aún no sabemos qué nos costará a los cubanos que luchamos por la libertad sin ningún tipo de interés político. No puedo obviar que el Presidente de honor de FECU, el Dr. Oscar Elías Biscet, aún se encuentra en la cárcel, en una celda aislada.
Sin más,
Zoé valdés,
Escritora cubana en el exilio.
Nacionalizada española y francesa.
Chévalier des Arts et des Lettres de la Légion d’Honneur
Doctor Honoris Causa de l’Université de Valenciennes, Francia.

 

Un día como hoy –escribo con el engolamiento del que recita efemérides-, Fidel Castro Ruz se convirtió en Primer Ministro de la República de Cuba. Fue el 16 de febrero de 1959.

Todavía conserva el cargo, casi medio siglo después. Y le quedan unos pocos días con la gracia. Que lo celebre con velita, si el Adidas es ignífugo.

Fue ese mismo Fidel Castro quien ordenó la razzia que encarceló a los 75 cubanos que fueron a la cárcel tras los juicios de marzo de 2003. No voy a entretenerme ahora en la aritmética, porque no se juega a contar presos, pero creo que unos 55 de aquellos hombres permanecen en las prisiones de Cuba.

Lo que no empaña mi alegría por saber que al menos cuatro van a ser liberados ahora.

También deportados.

 

Unas pocas horas después del nombramiento, aquel mismo 16 de febrero de 1959, el joven Castro acudió al Colegio de Arquitectos.

Y dijo cosas como las que siguen:

«Por eso queremos instaurar el sistema democrático representativo lo antes posible. Aquí nadie tiene interés en quedarse; porque aquí, donde uno tiene que trabajar tanto, lo que la gente seguro que está deseando es descansar. El tiempo menos posible para nosotros, porque cuando se cumple con el deber hay que trabajar mucho y cuando no se lucha por lucro, sino por cumplir con un deber, uno considera que tiene derecho a descansar también, o no a descansar por descansar, sino a descansar para no “fundirse” como dicen por ahí (RISAS). No hay maquinaria mecánica que resista lo que tiene que resistir un revolucionario en estos tiempos de trabajo.

Así que nosotros no tenemos ningún interés en mantenernos. Y si se reformara la Constitución para que algunos pudieran aspirar a presidente, yo digo por mi parte que no tengo ningún interés, que si en el cargo en que me han puesto ahora lo hago bien y me puedo quedar ahí o me dejan ahí y tengo éxito, no tengo interés en aspirar a presidente de ninguna clase.

Hay que abolir de la mente de la gente la idea del cargo y los honores y las vanidades, porque aquí todo el mundo aspiraba a presidente de la república, pero una vanidad tremenda; todo el mundo quería arreglar los problemas del país, aunque no supiera nada de los problemas del país. Y así veíamos que a nadie se le ocurría darle un hijo para que lo operara a un estudiante de primer año de medicina, pero cualquier “ñame con corbata” quería ser presidente de la república, “salvar” la república (RISAS). Y todo estaba al revés.

Tenemos que organizar nuestro país sobre la base del mismo sistema este semiparlamentario o parlamentario, de alguna manera que se ajuste a nuestra idiosincrasia y acabe con el caudillismo, el presidencialismo y todo eso, y trabajar dentro de la ley.»

Y también:

«Y hay libertades, se acabó la censura. Y así, se restablecerá el habeas corpus y todo, cuando esté todo organizado, pero bien organizado; aunque nos tardemos un poquito más, mejor es organizarlo un poquito mejor. Porque después de hacer un poder judicial bien organizado, de jueces decentes —si hubiera que hacer alguna revisioncita otra vez, hacerla para que no se nos cuele nadie por ahí, ¿comprenden? (RISAS)—; además, los jueces tienen que tener mentalidad revolucionaria, porque a tiempos nuevos y leyes revolucionarias nuevas, jueces nuevos (APLAUSOS). No sea que tengan la mentalidad… y que empiecen a aparecer recursos de todas clases, complicaciones y que aquí no marche nada. Puede ser que decidan de acuerdo con el espíritu de la ley, y nos ahorremos problemas…

En muchas cosas se manifiesta que todavía la gente vive atrás. Hay otros que están ya evolucionando rápidamente. Mucha gente tiene el mismo esquema mental de las cosas, el mismo estilo, todo, de atrás. Y hay que ver lo que es una revolución, cómo todo empieza a cambiar, y sobre todo esta, por fortuna, que es una revolución pacífica. Se está aplicando el castigo a los de atrás, a los crímenes de atrás, pero no hay conflictos presentes, no se emplea la violencia ni se siembra el odio. Se tratan de buscar procedimientos armónicos, sin sacrificar —eso sí— el alcance de la proyección revolucionaria, ¡sin sacrificar el alcance de la proyección revolucionaria! Tratamos de hacerlo lo más armónicamente posible, con el menor número de conflictos posible y sin el empleo de la fuerza. Aquí no hay que guillotinar a nadie ni fusilar a nadie, ni nada de eso, por los problemas de las leyes revolucionarias que vamos a hacer. Fusilar a los criminales de guerra, que ya van quedando menos y que vamos a acelerar los procesos también ya, para poner la mente en otras cosas. Ya han hecho bastante daño (APLAUSOS).

 

De contra:

Mientras, en los noticieros de la Universal, se enseñaba lo que sigue. El primer newsreel es del 22 de enero de 1959. El segundo, del 27 de julio del mismo año.

Errol Flyn, entretanto, se refería a los Castro, Fidel y Rául (sic), con el mismo afecto que hoy les dispensan Danny Glover o Steven Spielberg.

Todo el segmento, aquí.

 

UPDATE:

Recibo este llamado de socorro, que subo aquí por lo dramático del asunto. Ruego a todos los lectores que lo difundan por los medios que les parezcan adecuados.

FAMILIARES EN CUBA BUSCAN A DESAPARECIDO

Ayuda solicitan familiares de este ciudadano cubano desaparecido hace mas de un año en Caracas o la Habana.

Su nombre Juan Rosabal no conocen su paradero después de ser detenido en aeropuerto de Caracas.

Sus familiares solicitan ayuda para localizar este perseguido del régimen de Castro. Estamos en contacto con sus familiares en Cuba en la ciudad de Matansas.. Su madre Ohilda en Versalles-Cuba esta desesperada.

Por favor ayudémosle a encontrar a su hijo. Su hermana Celia me ha enviado

el siguiente teléfono en Cuba (0053) – (45) -260526 para mas información.

Familiares denuncian desaparición forzada días después de su llegada a Caracas en agosto de 2005 por agentes cubanos en Caracas. Ellas quieren al menos su cadáver para una humana sepultura , si estuviera muerto. Su esposa Geidi Pérez Jiménez en San Félix Ciudad Guayana a PROVEA y a ONG de Derechos Humanos en Venezuela.

Ella solicita información y ayuda por 0414 – 791 85 19

Si nos pueden ayudar:

Comunicarse por teléfonos: 305) 592-7768
(305) 592-7889

En Caracas al 0212 5375804

Gracias

Dr.Arturo Rodríguez Gil

Coordinador Organizacion Venezolanos de Origen Cubano en el Oriente

(COVECUBO)

16/02/2008


Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.