Refugiados II

En la tarde de ayer -Día del Refugiado-, coloquio. Escritores refugiados que residen en Cataluña. El marco: un proyecto de visibilización de los refugiados en esta parcela del mundo, que coordino por encargo de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR), eficaz y tenazmente dirigida por Àgata Sol y presidida por Miguel Pajares, presentes ambos en el encuentro.

Los convidados: Monika Zgustóva (Checoslovaquia), Bashkim Shehu (Albania), Jorge Barudy (Chile), Nazanin Amirian (Irán), Marija Djurdjevic (Serbia), Inongo Vi Mekome (Camerún), Pius Alibek (Irak), Salah Jamal (Palestina) y Jorge Ferrer (Cuba).

Coloquio con la participación de Oriol Amoròs, Secretario de Inmigración de la Generalitat de Catalunya. Cara a cara, pues, escritores y funcionario.

No haré cumplida crónica aquí. Tampoco incurriré en la asimétrica descortesía con el resto de participantes de glosar in extenso lo que dije yo mismo.

Apenas dos apuntes: la diversidad de nuestros orígenes o de las circunstancias que nos empujaron al exilio, como también las diferencias entre nuestras posturas políticas y las reivindicaciones que éstas nos mueven a defender, se volatilizan cuando se trata de pensar en los millones de personas arrojados al albur de las políticas de concesión del estatuto de refugiado. Recordé a Joseph Brodsky, cuando comenzaba una intervención acerca de los escritores exiliados y sus penurias, preguntándose cómo no se nos cae la cara de vergüenza a quienes, mal que bien, navegamos con suerte por el exilio, instalados en universidades, editoriales o cualquier otro de los asientos que esperan al intelectual refugiado, si nos comparamos con las decenas de millones de rostros anónimos que malviven en la pobreza de los campos de refugiados de aquí o allá, en los arrabales de ciudades crueles y ajenas, doblados los lomos sobre cintas de montaje o contenedores de basura.

Lo que escuché ayer, el siempre profundo y atinado Bashkim, la combativa claridad de mi estimada Nazanin, la agudeza de Monika y Marija, la esclarecedora y ejemplarizante humanidad de Barudy, como también el largo repaso al exilio catalán en América Latina que hizo Amorós, me hicieron reconciliarme, por un día, con todo y con todos.

El proyecto es work in progress y habrá ocasión de leer esa charla de anoche, y más. Me queda transcribir lo que hablamos, y grabamos, ayer. Charla que servirá de anexo a un libro que aparecerá en diciembre próximo y al que los que estábamos ahí –menos Jamal; más Cristina Peri Rossi (Uruguay)- aportaremos un texto sobre la experiencia del exilio. Ya me han llegado algunos de esos textos. Magníficos. Confío en que será libro que ayude a entender, en Cataluña y en catalán, de qué dolor se habla cuando decimos dolor del exilio. Su tamaño y su hondura. Y también, cómo no, su capacidad de resiliencia.

 

A propósito del reportaje “Los negros, olvidados en el “paraíso socialista” cubano”, Nancy San Martín, Wilfredo Cancio Isla y Omar López Montenegro anoche en A mano limpia. A ver si alguien se anima a subir el programa completo a youtube –ahorrándose los anuncios, claro. ¡Ese Collagen de los huevos! Programa magnífico y tema que dará que hablar y hacer en la Cuba postcastrista.

 

Dicen que Vilma Castro será eterna, que las flores siguen creciendo, que fue una cubana más, que si paradigma… En los discursos se ensalzan sus presuntos desvelos por las madres cubanas y sus hijos… El post que le dedica el Blogger en jefe es ejemplo más de la senil mendacidad que lo entretiene.

Alguien que firma con el nick Kubichi dejó en los comentarios a Emanaciones, lo que me ahorro escribir yo mismo:

“Presidenta vitalicia de la FMC, jamás se te vio llorar por las madres cubanas cuando sus hijos morían en Etiopia y Angola, o cuando los tiburones merendaban carne criolla en el estrecho de la Florida.

Tú estabas en otra onda. En el vacilón con los hermanos Castro, en tu coche oficial, tu mundo y tu impune inmunidad.

Nunca fuiste Celia, siempre eras Vilma, no te codeabas con el pueblo, te daba asco. Y al morir dejaste una isla con más putas que cuando triunfó la revolución, más miseria que la del 1 de enero del 59 y más mujeres cubanas en el exilio que imaginarse pueda mente isleña.”

 

UPDATE:

En Política y Desarrollo, un curioso informe. Con nombres y apellidos. No le concedo demasiada veracidad, aunque sí un algo de verosimilitud.

Los comunistas más ricos de Cuba (1959-2007)

Kenneth Rijock, Consultor de Crímenes Financieros, COMPLINET, Londres/New York.

Durante estos 44 años ha surgido una nueva clase, que en función de los amplios e incontrolados poderes que ha ejercido y utilizado la riqueza nacional como su propio patrimonio, ha venido forjando su propio capital.

La muerte de Castro puede tener lugar dentro de varios años, pero una política prudente de los gerentes de las grandes instituciones bancarias debería llevarlos a tomar esas decisiones acerca de los depósitos cubanos, lo más rápido posible. Si no tuviesen temor alguno de la avalancha de pleitos legales que seguiría a la muerte del dictador, al menos podrían tomar una decisión bien pensada para estar tranquilos. Si temen a un futuro cargado de gravosos pleitos legales, debieran sacar de sus instituciones a estos clientes corruptos mientras aún tienen tiempo para poner distancia entre ellos y los dineros malhabidos de los jerarcas cubanos. Este es el momento para ellos de pesar sus propios riesgos.

La corrupción es un fenómeno inherente a la sociedad socialista, la sustitución y la expropiación de la propiedad privada, el propietario, el dueño, es sustituido por el «administrador”.

Desde los primeros momentos del proceso revolucionario iniciado en Cuba en 1959 fue una característica la expropiación de todos los vestigios de propiedad que existían en nuestro país, pero al mismo tiempo se tomaron medidas que legitimizaban la corrupción tales como la desaparición del Tribunal de Cuentas, del Ministerio de Hacienda, incluso hasta la carrera profesional de Contador Público. Fue una constante como los llamados revolucionarios ocupaban las viviendas, expropiaban los automóviles, utilizaban el patrimonio nacional como una propiedad privada. Desde ese momento se borraron las diferencias entre la propiedad social y la propiedad privada, todo el país pasó a ser propiedad de la clase dirigente.

La corrupción como nuevo fenómeno se centraba en los niveles más altos del poder, y poco a poco este fenómeno fue abarcando niveles intermedios del nivel de dirección, y, desgraciadamente hoy día prácticamente de una forma o de otra nadie está exento de la misma.
Hasta el más simple trabajador participa en esta filosofía bajo la premisa de que robar al Estado no es robar y hay que «sobrevivir”.

Tristemente, Cuba hoy es un país de corruptos salvo muy honrosas excepciones.

Durante estos 44 años ha surgido una nueva clase que en función de los amplios e incontrolados poderes que ha ejercido y utilizado la riqueza nacional como su propio patrimonio ha venido forjando su propio capital.

Seguidamente se relacionan aquellos «comunistas» que de una forma u otra han logrado construir su propia fortuna. Considerando, que en buena técnica todas estas fortunas tienen un oscuro origen y son resultados de una continuada malversación, precisar su monto, así como el lugar exacto donde se atesoran es en extremo difícil.

El origen de estas fortunas está dado fundamentalmente por la venta de recursos pertenecientes al Estado, desde armas, marcas, patentes, fábricas, terrenos, petróleo, comisiones, lavado de dinero, drogas, etc.

A través de un sofisticado sistema bancario diseñado por el Banco Financiero Internacional (BFI) y en otros por los mismos extranjeros beneficiados se han ido enmascarando todas estas cuentas bancarias. Se conoce que Panamá, Brasil, México, Canadá, Inglaterra y España han sido los lugares más utilizados por los nuevos ricos comunistas para ocultar el fruto de las malversaciones.

La identificación de estos nuevos señores del comunismo, se ha efectuado con bastante rigor y en ellas han participado fuentes independientes radicadas en Cuba, funcionarios en activo del sistema empresarial y financiero del gobierno cubano, ex funcionarios y ex dirigentes radicados tanto en el exilio como en Cuba, información sobre volúmenes financieros operados y nivel de comisiones y pagos recibidos por los funcionarios relacionados, así como estimaciones resultantes de todo este conjunto de elementos.

MAS DE MIL MILLONES US DOLARES

Fidel Castro Ruz. Según estimados de la revista Forbes y fuentes que han estado trabajando en la ubicación de la fortuna de Castro se calcula que la misma asciende a unos 1,400 millones de US dólares.

MAS DE CIEN MILLONES US DOLARES

Raúl Castro Ruz. Ministro de Defensa. Su principal fuente de ingreso:
Ventas de armas y petróleo, participación en empresas turísticas y cadenas de tiendas comercializadoras en dólares. Se estima que posee unos 400 millones de dólares.
Ramiro Valdés Menéndez. Presidente del sistema empresarial Copextel. Controla toda la producción e importación de equipos electrónicos y su comercialización dentro y fuera de Cuba. Fortuna estimada en 150 millones US dólares.

MAS DE 50 MILLONES US DOLARES

Vilma Espin. Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. Durante muchos años fue depositaria de la fortuna de Fidel y Raúl Castro. Después de su separación con Raúl Castro su participación se ha limitado a depósitos a nombre de ella en Suiza.
Orlando Rodríguez Romay. Ex Ministro de la Pesca. Recientemente sustituido. De conjunto con sus dos hermanos que operaban desde posiciones claves en el Ministerio de la Pesca y Marina Mercante, ha logrado por la vía de venta de mariscos, venta de barcos y compra de barcos, construir una sólida fortuna. Fue el autor junto con el actual Ministro del Banco Nacional de Cuba, Soberón, de la desaparición de la Flota Mercante Cubana, más de 100 buques que han sido vendidos a empresas «fantasmas».
Osmany Cienfuegos Gorriarán. Ex Ministro de Turismo y ex de varios cargos, desde Vicepresidente del Consejo de Ministros hasta Ministro de Obras Públicas. Es depositario de acciones al portador de todas las cadenas turísticas, las cuales están depositadas en España, además ha obtenido jugosas comisiones en el desarrollo de toda la infraestructura turística en Cuba, y papel activo en el lavado de dinero de todo el capital de origen dudoso que ha sido invertido en Cuba.

MAS DE 20 MILLONES US DOLARES

Herederos de José Abrahantes (ex Ministro del Interior). Se conoce que al morir en prisión Abrahantes tenía cuentas personales en Panamá por más de 20 millones US dólares.
Abraham Caciques. Fundador de la Empresa mixta Cubanacan S.A. Presidente del Palacio de las Convenciones y de CUBALSE (Cuba al Servicio del Extranjero). En 1996 le fue practicada una auditoria y faltaba en cash, más de 27 millones de US dólares. No fue sancionado y está limitado solamente al Palacio de las Convenciones. Hombre de extrema confianza de Castro.
Alejandro Roca Iglesias. Ministro de la Industria Alimenticia. Ha obtenido jugosas comisiones en las operaciones vinculadas a la venta del ron Habana Club y su comercialización con la firma Pernaud-Ricard, además ha obtenido múltiples beneficios en la compra de cereales y en la adquisición de molinos de trigo y plantas elaboradoras de alimentos.
José Luis Padrón. Ex Coronel ayudante del ex Ministro del Interior José Abrahantes, Presidente de la Corporación CIMEX, Banco Financiero Internacional y del Instituto Nacional de la Industria Turística (INTUR). Entre comisiones, lavado de dinero, etc., su fortuna asciende a más de 30 millones de dólares. Actualmente está radicado en Cuba, como consultor de varias corporaciones extranjeras.
Marcos Portal. Ministro de Industria Básica, casado con Tania Fraga, una sobrina de Fidel Castro. Ex jefe del grupo de Coordinación y Apoyo de Fidel. Hombre clave en todas las operaciones de prospección y extracción de petróleo, contrapartida de la multinacional Sherritt, en Cuba. Fortuna en ascenso. Prácticamente el monto de su capital está depositado en bancos canadienses.
Julio Casas Regueiro. Vice Ministro Primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Controla prácticamente todos los negocios de las fuerzas armadas. Es el hombre de confianza de Raúl Castro y el contacto con el gran capital en el exterior.
Eusebio Leal Spengler. Historiador de la Ciudad de La Habana y director de la empresa turística HABAGUANEX, que abarca todo el casco histórico de la capital. La empresa que dirige por instrucciones de Fidel Castro en su creación, está exenta de controles de ningún tipo por parte de los organismos de la economía nacional.
Guillermo García Frías. Comandante de la Revolución. Responsable de la flora y la fauna en Cuba. Durante muchos años ha manejado de forma unipersonal y privada la exportación de animales y en especial la de gallos de pelea. Además posee embarcaciones y tiendas especializadas en artículos de western. Tiene también la renta de cotos de caza, para turismo internacional.
Abelardo Colomé Ibarra. Ministro del Interior. Conjunto de actividades legales e ilegales realizadas por empresas subordinadas a su mando.

De diez millones para abajo, continúa aquí.

21/06/2007 16:10


Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.