Ruinas

Llega a España la campaña de publicidad de Diesel para la primavera y el verano de 2007. Global Warming Ready, reza el slogan. Diesel se cuidó las espaldas aliándose con stopglobalwarming, aunque uno tiende a pensar que tuvieron de asesor en la sombra a Bjørn Lomborg, the skeptical environmentalist.

Me encanta ese aire postmundial de las imágenes. Y la resolutiva y desdeñosa eficacia de ese “ready”. ¿Que se buscan respuestas globales? Nada mejor que esos paisajes llenos de ruinas construidas entre las que también se goza.

Las cotorras en San Marco, la playa que baña las carotas del Mount Rushmore, las dunas que se encamaran a los almenares de la Muralla china, la jungla bajo la torre Eiffel, el inundado Midtown de NY…

Han hecho bien los de Diesel al procurarse coartada de ONG. Saben que el escrutinio sobre los anuncios en España va camino de convertirse en una camisa de fuerza que anule toda pulsión con nombre griego: cinismo, metáfora, sinestesia, sinécdoque… Dolce & Gabanna acaba de retirar campaña acusada de promover la violencia contra las mujeres.

Hábil cautela, pues, aunque ya se verá. No hay que descartar que cualquier imbécil los denuncie por trivializar el llamado calentamiento global. Desde luego, no será Putin.

 

El trailer de La Habana: Arte nuevo de hacer ruinas, de Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler. Más sublimación de la lezamiana pobreza irradiante, en senda por la que ya han transitado Wim Wenders y Fernando Pérez. Werner Herzog: ¡he ahí a quién necesitamos! Un nuevo Mi enemigo íntimo con Alfredo Guevara haciendo de Klaus Kinski…

 

Meet the Press

Del Granma .

Arquitecto Niemeyer proyecta monumento a resistencia cubana

El afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 99 años, proyecta hoy un monumento que destacará la resistencia de los cubanos frente a la hostilidad norteamericana por más de cuatro décadas.

De acuerdo con la edición del semanario Granma Internacional, la obra se levantará en un parque especialmente diseñado en la Universidad de Ciencias Informáticas, ubicada en el oeste habanero.

La estructura pesará 9,5 toneladas y representará un monstruo con la boca abierta y un cubano que empuña una bandera enfrentándolo, expuso la intelectual brasileña Marilia Guimaraes en declaraciones citadas por la publicación.

Guimaraes reveló que Niemeyer también comenzó a planear un teatro, un museo, una casa de multimedias y la nueva sede de la embajada de Brasil en Cuba, así como la creación de una filial en La Habana de su Fundación para mantener el contacto con los colegas cubanos.

Delicioso ese “proyecta hoy”, junto a la avanzada edad del proyectista. Uno supone que para proyectar y acabar todo eso que proyecta, Niemeyer necesitará años. Su edad, sin embargo, conspira contra la conclusión de ese horrendo monumento. El redactor del Granma es consciente de ello. De ahí esa suerte de súbita proyección. ¡Hoy!, grita.

Un monumento que después habrá que derribar. Por cursi, al menos.

Es curioso como este mismo periódico daba hace unos días testimonio de los excesos que se puede permitir otro anciano, el octogenario Gabriel García Márquez.

¡Y Gabo bailó!

CARTAGENA, Colombia.— El Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, que regresó a su país para recibir el homenaje por sus 80 años, demostró toda su vitalidad la noche del lunes, bailando salsa y departiendo con algunos de sus colegas periodistas, según describe una crónica de AFP.

Dando fuertes apretones de mano, sonriente y visiblemente relajado Gabo llegó después de la medianoche al tradicional bailadero de salsa Quiebra Canto, ubicado en el segundo piso de una casona colonial.

Gabo no rehusó preguntas y resistió el asedio de todos los asistentes, que lo buscaron para fotografiarse con él, e incluso demostró entusiasta sus dotes de bailador mientras sonaba La juma de ayer, de Henry Fillol.

¿De qué nos quieren convencer? ¿De que Castro regresará bailarín y comemonstruos?

 

De contra: Entrevista a Philippe Val, director de Charlie Hebdo. La libertad: ¡inocente!

 

De recontra: Unas décimas.

24/03/2007 17:39


Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.