Juan Juan Almeida: otro preso para Villa Marista

Juan Juan Almeida, hijo del recientemente fallecido Juan Almeida Bosque, «Comandante de la Revolución», ha sido detenido nuevamente en La Habana. A juzgar por la información que Villa Marista transmitió esta mañana a su hermana Brenda Almeida, no se trata de una mera retención, sino de una detención que va para largo.

A los lectores que no conozcan la situación de Juan Juan Almeida los remito a la prolija información publicada ya antes aquí. En esencia, se trata de un ciudadano cubano que padece una enfermedad degenerativa y busca salir al exterior para tratársela. Tanto su mujer como su hija residen desde hace unos meses en la ciudad de Miami. A Juan Juan, sin embargo, se le ha negado reiteradamente la posibilidad de viajar. Su caso, lo sabe su abogado y lo sabemos todos, está en manos del «Alto Mando». Es un expediente sobre el que deciden Raúl Castro y su Ministro del Interior.

En los últimos meses y a partir de la publicación de sus cartas a Raúl Castro y otros dirigentes en El Tono de la Voz, Juan Juan Almeida ha sido noticia por haberse manifestado en la Plaza de la Revolución exigiendo sus derechos, haber publicado un libro de memorias en España y ―un detalle que no pasó inadvertido a la Seguridad del Estado― por haberse acercado al movimiento de blogueros contestatarios en Cuba. Recuérdese, por ejemplo, que fue él quien acudió a buscar a Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo, tras el secuestro que sufrieron ambos a manos de agentes de la Seguridad del Estado, según relató la primera.

La crónica de los últimos sucesos es la que sigue, según el relato que acabo de escuchar de labios de Consuelo, su esposa:

Almeida tenía una cita en Villa Marista a las 8:00 am de ayer para tratar por enésima vez la cuestión de su salida del país. Al llegar a la cita le dicen que no lo recibirá el oficial de la Seguridad del Estado responsable de su caso, el Teniente Coronel Nacer (véase una carta previa de Almeida a ese oficial). Quien lo atiende se muestra desconsiderado y le reitera la negativa de las autoridades cubanas a concederle un Permiso de Salida. Almeida le avisa de que ya no aguanta más ese estado de cosas ni está dispuesto a aguantarlo.

De vuelta a su casa comunica a su esposa y a sus contactos en Facebook que saldrá inmediatamente a protestar.

Este es el mensaje que escribió en Facebook: «Acabo de regresar de Villa Marista donde siguen burlandose, y me informaron que mi causa se reabrio. En este momento salgo para la 5TA AVENIDA CON UN CARTEL PIDIENDO SE RESPENTEN LOS DERECHOS FUDAMENTALES DEL HOMBRE Y LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE. AVISENLE A TODOS, ESTARE CAMINANDO POR LA CALLE !BATA YA DE SOPORTAR INJUSTICIAS!!

Seguidamente, Juan Juan salió de su casa en 26 y 41. Fue detenido poco después en la esquina de 23 y 26. Tanto Consuelo como yo desconocemos si realizó ese trayecto -unas diez manzanas- enarbolando el cartel o esperaba a llegar a la 5ta Avenida para mostrarlo como anunció.

Unas horas más tarde un oficial de Villa Marista se personó en la casa de su hermana Brenda Almeida. Dijo saber que se corría la noticia de que Juan Juan estaba desaparecido, pero que no era cierto. Simplemente, explicó, estaba detenido en Villa Marista. ¿Por qué? «Por comportamiento grosero con los compañeros que acudieron a detenerlo», dijo el agente.

Dicho oficial informó a Brenda Almeida de que podía pasar a las 9:00 am de hoy sábado por Villa Marista y llevarle al detenido los objetos de aseo.

Como era de esperar, al acudir esta mañana a Villa Marista Brenda no consiguió ver a su hermano. «¿Cuándo lo podré ver?», preguntó. «Tal vez el jueves», fue la respuesta, que indica que se proponen mantenerlo detenido al menos hasta entonces.

En las próximas horas cabe esperar una declaración contundente a los medios por parte de Consuelo, su esposa, e Indira, su hija.

Como cabe esperar, y ojalá, que el grito de Juan Juan Almeida -“¡Basta ya de injusticias!”- ocupe los titulares.

Otro cubano, otro más, ha sido detenido por expresar su rechazo a las políticas dictatoriales del régimen de La Habana.

29/11/2009 1:12

 

Esta entrada fue publicada en Castrismo, DDHH, Denuncias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.