Cuba “grande”

Cuba también puede ser grande. Grande sin grandeur. Simplemente, sobredimensionada en el mapamundi.

Así en los cartogramas que generan los del Worldmapper, un proyecto animado por las universidades de Sheffield y Michigan.

Entrecruzamiento de la geografía y la estadística, aquella ciencia del estado que inventó al «hombre medio», los mapas a la vez ilusorios y reales de Worldmapper son obras de arte y herramientas visuales.

Lástima que en relación a Cuba operen con datos estadísticos insuficientes y las más de las veces claramente falseados por el régimen.

Aun así, aquí les inserto tres muestras con abofada Cuba.

Habrá quien consiga imaginar que los parámetros son otros, y se solace mirando los estirados perfiles de esa pobre isla.

Participación del ejército en conflictos internacionales

Suicidios

Población penal

UPDATE:

No recordaba recuadro con tal posicionamiento y ribetes tan luctuosos en El Nuevo Herald.

Por un instante, pensé se trataba de “la noticia”, pero veo es mera cosa de niños.

Al menos, les servirá de ensayo…

UPDATE:

André Gluksmann hoy en ABC:

-Retorna el nihilismo, un concepto de hace más de un siglo…

-Nihilismo no es relativismo, es mucho peor: es negar la existencia del mal, que es la idea más nefasta del siglo XX, la de los fascismos rojos o negros. Si no existe el mal, todo está permitido. Tenemos el nihilismo violento de la guerra y un nihilismo pasivo, que consiente el crimen. El nazismo no fue sólo un crimen de alemanes, fue un crimen europeo, el crimen de la indiferencia.

-¿No existe demasiada condescendencia con Rusia en una Europa energéticamente dependiente?

-El gas constituye para Putin un arma de guerra y de chantaje. El caso más flagrante es la gestión de Schroeder. Diez días antes de dejar la cancillería otorgó la garantía del Estado a los industriales que financiaban el gasoducto de Gazprom. Al cabo de un mes fue nombrado presidente de la compañía. En un estado de derecho a eso se le llama corrupción, pero ni la izquierda, ni la derecha alemana lo denunciaron. Los verdes combaten la energía nuclear, que liberaría del petróleo ruso… Siguen fieles a las consignas: «rojos antes que muertos». Pueden acabar «rojos y muertos».

-¿Quedará alguien con autoridad moral para juzgar el mal?

-Pienso en Havel, o en Juan Pablo II, que suscitaba ironía en algunos jefes de estado, pero que fue una autoridad moral para Solidarnosc. Pienso en las nueve personas que se manifestaron en la Plaza Roja cuando los tanques soviéticos invadieron Praga; en los profesores de universidad que prefirieron limpiar cristales antes de difundir la propaganda comunista del gobierno checo. En la gente que en 1953 salió a la calle en Berlín y en los obreros de Budapest en 1956. Y pienso, recientemente, en la población de Kiev y Georgia, con la revolución de las rosas. Y en los disidentes que defendieron los derechos humanos hasta provocar el más grande movimiento geopolítico del siglo XX: la caída del comunismo y la reunificación de Europa.

H/T El blog de Daniel Tercero

27/09/2007

 

Esta entrada fue publicada en Cartografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.