Fotografías con la Caridad del Cobre et al.

Revisando las fotografías que Achy Obejas, escritora radicada en Chicago, invitó a ver anoche en su perfil de Facebook, encontré estas que comparto aquí con su autorización, que le agradezco.

Se trata de cuatro instantáneas tomadas por ella hace unos días en el Santuario de la Caridad del Cobre, Santa Patrona de Cuba.

Muestran la presencia en ese templo, en busca de amparo, de la campaña «Con la misma moneda», uno de los proyectos más imaginativos de resistencia pacífica al castrismo…

Los presos políticos cubanos…

Otra vez los presos políticos cubanos…

Y Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y.

Una presencia de la que me alegro y un amparo que ojalá les sea concedido.

Amén.

Copyright de todas las fotografías: © Achy Obejas

De contra:

Fotos bien distintas las que publicó hoy El País. Alguno recordará lo que escribí aquí a propósito de la publicación por ese diario de las fotografías de culos y penes chez Berlusconi.

Entonces, recuérdese, El País se ufanó de las espectaculares estadísticas que tal operación le produjo.

Y, por lo visto, tomaron nota. Hoy se bajaron con galería fotográfica de turistas follando con prostitutas en La Boqueria. Al menos esta vez se han inhibido de alardear de sus estadísticas, pero basta que uno indague por las noticias más vistas del día para encontrarse entre las tres primeras otros tantos enlaces a las fotos.

Si las fotografías robadas en Italia tenían la justificación, por discutible que sea, de ser 1) precisamente robadas y 2) tener un interés político, las de hoy apenas muestran lo que cualquier barcelonés se encuentra a diario con que tenga buena vista y baje a las Ramblas de noche: borrachos follando con prostitutas africanas. Es decir, que la «exclusiva» de hoy ha sido el pan nuestro de cada noche. ¿A qué publicarlas entonces con tal despliegue?

Tengo para mí, y dado que hubo «exclusiva» intermedia con video que denunciaba la prostitución infantil en Camboya, que no falta mucho para que Mauricio Vicent reciba llamada en la corresponsalía del «diario global» en La Habana. «Mauri, dale, que ahora te toca a ti», le ordenarán.

Queda anotado.

La fotografía de El País es de Edu Bayer.

02/09/2009 0:40

 

Esta entrada fue publicada en Firmas invitadas, Oposición en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.