La pelota (cubana en Barcelona)

Casi comienza septiembre y a rodar la pelota. La del concierto de Juanes -¿hay manera de bloquear toda noticia que traiga al cantante de la paz a la pantalla de mi computadora? Me temo que no. Ni a mis teclas, adivino.

Y la pelota, el balón, que pateó Usain Bolt en el Bernabéu y dio inicio a la Liga de fútbol española. Lo vi el sábado en un bar de Sant Celoni, a 50 km de Barcelona. Creía que era pueblo enfermo del virus del nacionalismo, pero, oye, ¡cómo aplaudieron al Real Madrid! «¡Hay esperanzas!», me dije entre dos Guinness.

También la pelota política española. Más impuestos, más sonsera a la izquierda y a la derecha. Por suerte, hay también pelota que aplasta a los terroristas de la ETA. Aunque aún deficientemente. ¡Esa manía de meterlos presos!

O la pelota que es el globo entero. Los globos. Búsquese cada uno cuál inflar y a cuál clavarle aguja que lo desinfle. ¡Hay dónde elegir!

Por lo pronto, aquí en Barcelona habrá pelota, pelota. Se jugará un segmento de las eliminatorias para el Mundial. España, Cuba, Sudáfrica y Puerto Rico se enfrentarán en Montjuïc entre el 9 y el 12 de septiembre.

Comenté el evento con algunos amigos. Y, como es propio entre cubiches, hubo de todo. Desde la voluntad de ir a apoyar al equipo de Cuba con pitos y banderas hasta la de llevar pancarta pidiendo libertad. La segunda es una buena versión de la primera, dije, pero nadie me creyó.

Aquí va el calendario. En el site de El Corte inglés están disponibles los abonos.

Los detalles de la ronda eliminatoria, en Baseball World Cup – Spain.

De contra:

El equipo de Cuba viene inspirado, por cierto.

En la despedida, el inefable Kcho les regalo un retrato de Castro I «con atuendo de pelotero», según Juventud Rebelde.

También Esteban Lazo los animó:

«Jueguen como ustedes saben, pero háganlo con el corazón. Eso nos distingue de los mercenarios. La resistencia, la unidad y la conciencia de que luchamos por una causa justa, son atributos del pueblo cubano», dijo Lazo.

«Cuba debe ser la inspiración en el campeonato. Ya el béisbol fue excluido de los Juegos Olímpicos, pero esta Copa demostrará que la pelota tiene mucho arraigo, incluso en Europa», comentó.

De recontra:

A. me enumeró a los peloteros cubanos que juegan en el equipo de España que se enfrentará al de Cuba, pero no me atrevo a reproducir esa breve nómina cosa de no equivocarme.

Si alguien quiere anotarla en los comentarios, bienvenido sea. Creo recordar que son tres los cubanos ahí.

31/08/2009 3:17

 

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.