Mi fiesta de «quince»

Hoy hace exactamente quince años que llegué a Barcelona, donde vivo desde entonces. No es una mala ciudad. Uno se puede ganar la vida, pasear a la orilla del mar y comer que da gusto. Además, las aceras son anchas, el servicio de limpieza público es razonablemente eficaz y hay un par de buenas librerías. Con eso le basta a alguien que se contenta con poco y cuya única pasión urbana es andar.

Cumplo «los quince», es día feriado y me regalo, seguidas y después de un fricasé que pa’ qué, dos versiones de una misma historia. Las filmaron Howard Hawks en 1940 y Billy Wilder en 1974 a partir de The Front Page, una obra teatral de Ben Hecht. His Girl Friday, la versión de Hawks, genial y más apegada al original. Billy Wilder, The Front Page, puro talento, ingenio en cada frase, una fiesta en toda regla. Inmejorable celebración para mis «quince», pues.

En definitiva, ver dos versiones de una misma historia en día que cumplo aniversario de una etapa de mi vida es asistir en la pantalla a lo mismo que sucede con mis vidas sucesivas en Moscú, La Habana y Barcelona. Todas son versiones de una misma historia. Una historia que me complace.


24/06/2009 21:01

 

Esta entrada fue publicada en Barcelona, Cine, Exilio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.