El Malecón de Miami

Rafael Fornés es un mago de ciudades con magia: Miami, La Habana, Venecia. Imagina un Miami que sea a la vez la segunda y la primera. Eso en cuanto a arquitectura y paisaje.

Un Miami, se verá más abajo en planos y en vídeo, que se vuelva hacia el agua para recuperar una perspectiva cordial de la propia ciudad. Otras ciudades han vivido esos vuelcos. Barcelona, donde vivo, es una de ellas.

El pasado 18 de junio hizo una presentación de su proyecto magnífico en el Centro Cultural Español de Miami, que resume en el texto que sigue. La acompañamos aquí –este post es más de Fornés que mío– de la última versión del mapa del Malecón de Miami en el que Fornés ha trabajado junto a un grupo de estudiantes mencionados en su texto.

Más abajo, inserto Miami e Venezia, un recorrido en barco de Fornés por el litoral del downtown de Miami en busca de su dimensión veneciana. Ambos recomendamos verlo en óptimas condiciones de imagen y sonido.

Para ver los planos de la ciudad se ha de clickar sobre las imágenes. Quiero agradecer a los gestores informáticos de este portal por ayudarnos a presentarlas con un nivel de calidad que nos parece aceptable dada la habitual economía de estos medios.

Agradezco a Fornés que ofrezca estos materiales a los lectores de El Tono de la Voz.

Miami: Ciudad-Metáfora. Conferencia sobre Urbanismo, Diseño y Medio Ambiente

Por Rafael Fornés

(Centro Cultural Español de Miami. Miércoles, 18 de junio de 2008. La introducción de la conferencia estuvo a cargo de Eduard Reboll, curador de la exposición.)

Introducción

Es significativo que participantes, curadores y asesores del evento pasaran por alto un lamentable error: no incluir entre las Bellas Artes a la Arquitectura, que por definición teórica es desde tiempos muy arcaicos Regina Artium: Reina de las artes.

¿Cómo vamos a exigir de las artes del urbanismo y la arquitectura la respuesta al caos de la ciudad contemporánea si no les otorgamos el lugar que merecen? Ni siquiera intelectuales y artistas (poetas, músicos, pintores, grafitteros y fotógrafos) reconocen que la Arquitectura contiene y alimenta a todas las artes y además es su razón de ser. El arquitecto actual subsiste a la merced del Developer, término que prefiero escribir en inglés en vez del castellano de «urbanizador» menos apropiado en mi opinión.

Habitamos tiempos del dominio de la razón sobre el espíritu y de la supremacía del pragmático poder monetario sobre la sensibilidad artística en los cuales la conciencia cívica y el arte del urbanismo son relegados a un plano secundario. Es hora de rebautizar al programa Art in Public Places por el de Art in Urban Places y dedicar más atención al proceso de selección e integración de las diferentes artes en reciprocidad con la ciudad. Un lamentable ejemplo es el nuevo maleconcito al pie de los colosos en la entrada de la margen norte del río de Miami. Allí han colocado en una horrenda pared y fuera de contexto y escala varias obras de artistas figurativos locales.

Mapa del Malecón de Miami

(Clickar sobre las imágenes para abrirlas.)

El mapa es un lienzo de diez pies de largo por tres de ancho con los edificios representados a escala de 1”=300’. Esto significa que una pulgada (2.5cm) equivale a unos cien metros (o sea la dimensión de la manzana americana establecida por las Leyes de Indias).

Este mapa (ver ilustración) es el resultado de un ejercicio académico titulado American Cities. Previamente había confeccionado con estudiantes tres mapas de ciudades floridanas: Cayo Hueso, la isla más al sur del territorio norteamericano; Ybor City, la capital mundial del tabaco habano, y San Agustín de la Florida, 1565, la ciudad más antigua de Norteamérica. La duración del taller fue de seis semanas y estuvo integrado por diez estudiantes de segundo año de arquitectura que se transfieren a la Universidad de Miami para completar sus estudios. El equipo de trabajo lo formaron los venezolanos Giorgio Antoniazzi, Hilda Barba, Andrés Piñero y Samuel Terrizi, Talía Giannone (Cuba-Italia), el cubano Rubén Pares, los colombianos Andrés González y Carlos Hernández, Paul Richardson, de Haití, Jonathan Trejo, de Chile y el asesoramiento del artista de la plástica, el cubano Fabián Peña.

El recuadro central del mapa representa con diferentes colores las manzanas, los edificios y los linderos de los barrios cercanos al litoral miamense. Se muestra el sistema de transporte público (metrorail y metromover) y las autopistas y puentes que conectan con Miami Beach, Key Biscayne, el puerto de Miami y el Venetian Causeway.

Su borde inferior es un perfil en alzado de noventa edificios construidos y por construir en downtown Miami al que le añadimos otros importados. Estos importados capriccios ayudan a establecer una escala comparativa más global: el Empire State Building, la Giralda de Sevilla junto a la Freedom Tower, el Coliseo romano junto a la arena de American Airlines y el campanario de San Marco en Venecia.

El título aparece en el borde superior en los tres idiomas oficiales de la ciudad: inglés, castellano y créole. Cerrando ambos extremos de la composición y a escala de 1/8” aparece la Freedom Tower (1925) símbolo del exilio cubano, y a un 1/4” el faro de Key Biscayne (1825) que son los edificios cercanos al agua más antiguos de la ciudad.

La técnica empleada es un dibujo a líneas generado digitalmente con el programa AutoCAD e impreso sobre lienzo. Para la aplicación de los diferentes colores utilizamos la acuarela.

MIAMI E VENEZIA (primo, secondo e terzo tempo)

MIAMI E VENEZIA es un video de 22 minutos de duración del paseo en barco a través del litoral para analizar la ciudad desde el agua. Acompañados por las explicaciones del historiador Paul George navegamos el tramo que comprende desde el Venetian Causeway hasta Villa Vizcaya con una significativa incursión por el río de Miami una tarde muy lluviosa del mes de mayo. Para la banda sonora escogí Gli Quattro Stagioni del compositor veneciano Antonio Vivaldi, inspirado por el nombre del rascacielos más alto de Miami en la actualidad: la torre Four Seasons que está edificada justo en la inflexión de Biscayne Boulevard. Para el patético tramo del río empleé música de Gustav Mahler; el tema de la película Muerte en Venecia, la Sinfonía Nº 5 en do sostenido menor.

Las tres partes del video pueden verse en Youtube/videos/MIAMI E VENEZIA

(primo/ secondo/ terzo/ tempo) o en studiesoflahabana.blogspot.com

El video está dedicado a Roberto Gottardi, arquitecto veneciano alumno de Carlo Scarpa, maestro y amigo. Roberto reside y trabaja en Cuba desde 1960 y aún está a cargo del diseño de la Escuela de Artes Dramáticas dentro del conjunto de las famosas early-postmodern Escuelas Nacionales de Arte (ENA).

La principal metáfora analógica se establece entre el Canal Grande y el río de Mayaimi.

(Mayaimi significa «agua-dulce-que-corre» en lengua Tequesta, tribu que habitaba la región a la llegada de los españoles. Existen evidencias en la zona de tribus nómadas de cazadores que datan de 15 000 A.C.)

Insistimos sobre una joya arquitectónica en muy mal estado, a punto de desaparecer y que debe rescatarse a toda costa. Es un singular edificio, paradigma miamense de los arquetipos venecianos. Se trata del East Coast Fisheries ubicado justo al borde del río, el cual con su loggia morisca y la composición asimétrica de la fachada se convierte en hermano gemelo de Ça D’or. Aquí existió un famoso bar de «marimberos» en tiempos de Miami Vice. Otra analogía de orden religioso establecemos entre la Iglesia del Gesuati en el canal de la Giudecca y el Rite Masonic Temple en el río de Miami.

Conexiones históricas y futuras (powerpoint)

La segunda parte de la conferencia comienza con la comparación entre fotografías históricas y recientes de la Puerta de Sol, conocida como Douglas Entrance (1927), puerta de entrada a un frustrado complejo urbanístico de 10 acres en Coral Gables.

El propósito es redescubrir junto con el espectador la esencia fundacional de la ciudad comenzando con los indios Tequesta y el circulo de Miami, la leyenda de Julia Tuttle que envió los retoños de flores de naranja a Henry Flagler en el crudo invierno de 1894-1895, las múltiples conexiones con Cuba, la guerra hispano-cubana-norteamericana y la expansión del naciente imperio. La creación de Coral Gables; Riviera sureña de los Estados Unidos con los originales conjuntos de edificios de estilo chino, francés, colonial americano y holandés sudafricano.

Venecia y Sevilla son las ciudades-análogas citadas, con referencias pictóricas y arquitectónicas; metáforas y arquetipos para cientos de edificios y espacios urbanos en América. Mostramos edificios similares que encontramos en Nueva York, Moscú, Praga y Varsovia. Especial atención merece la obra de arquitectos norteamericanos en La Habana y Miami. También la firma Schultze and Weaver de Nueva York, diseñadores del destruido Madison Square Garden y del hotel Waldof Astoria y sus realizaciones en La Habana: la Playa La Concha, la torre del hotel Sevilla-Biltmore en el Paseo del Prado y el Casino Nacional. En Miami, S&W construyen tres edificios con el tema de la giralda sevillana: la Freedom Tower, originalmente sede del periódico Miami Daily News, el demolido Roney Plaza Hotel de Miami Beach y el Biltmore Hotel en Coral Gables.

Carrere and Hasting son dos jóvenes arquitectos de la prestigiosa firma MacKim, Mead and White que Flagler contrata para diseñar los monumentales hoteles e iglesias en San Agustín de la Florida. En Miami, construyen el Royal Palm (palma real) a la entrada del río. En Manhattan, la New York Public Library, y en La Habana, el palacio de los marqueses de Avilés en El Vedado.

Miamización de La Habana y Habanización de Miami

Realizamos esta serie de collages fotográficos entre ambas ciudades gracias a una beca del Cuban Artists Fund. Son visiones inmediatas sustentadas por la teoría complementaria de ying-yang cities (que en términos generales enuncia que lo que le falta a Miami lo tiene La Habana y viceversa). En el ultimo segmento mostramos el nuevo edificio de la escuela de arquitectura de la Universidad de Miami del prestigioso arquitecto León Krier y los edificios venecianos de la firma Trelles & Cabarrocas architects, Ça Rosa y la torre Farovi y concluimos la imágenes con la célebre Ça Ziff de la firma De la Guardia Victoria situada muy cerca de Villa Vizcaya.

Al finalizar y después de un acalorado debate entre la audiencia realizamos la visita informal de los salones situados sobre el monumental arco de la Puerta del Sol.

South Beach, 4 de julio del 2008

 

MIAMI E VENEZIA

Primo tempo

Secondo tempo

Terzo tempo

Cortesía de Studies of La Habana, blog de Rafael Fornés.

 

De contra:

A sugerencia de Rafael Fornés, pueden disponer de los crops del skyline de Miami, según el proyecto Malecón de Miami, en formato .pdf

Nota sobre Copyright: las imágenes del proyecto «Malecón de Miami» son propiedad de University of Miami. School of Arquitecture.

31/07/2008


Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.