Diplomacia con sotana para Cuba, también desde Madrid

Cuba se asoma a la campaña electoral española.

Un debate entre Gustavo de Arístegui y Bernardino León en el Foro Nueva Economía trajo reproches del primero y el «en Cuba hemos dialogado con todos» del segundo.

Lo más curioso fue que León, segundo de Moratinos, amparara la política de apaciguamiento que sigue el gobierno español con La Habana apelando a la diplomacia vaticana: «La Iglesia católica ha mantenido la misma posición que nosotros en Cuba», dijo. Curioso que gobierno tan decisivamente laicista se recueste a la silla de Pedro. Aunque razón no le falta. La connivencia de la jerarquía católica con el régimen de los Castro es parte decisiva de la vergüenza nacional. Algo, por cierto, que desconoce el responsable del torpón editorial de hoy en ABC.

Vergüenza refrendada a diario y cuya última manifestación fue ese Tarcisio Bertone que ensalzó sin rubor la continuidad del castrismo, «la línea del líder máximo», dijo, y que «la Iglesia se pone cerca de las autoridades, del pueblo cubano a trabajar por el bien de este querido pueblo cubano».

Ay, Bertone, con cuánta razón avisaba yo aquí que tan sólo la lectura de Nicolás Gómez Dávila nos iba a ayudar a purgar todas tus babosadas cardenalicias.

Zapatero, en cambio, se mostró algo más atrevido en entrevista de anoche. Es lo que tiene estar en campaña electoral. Dijo «libertad» y dijo «cambio», y abogó por seguir una línea que conduzca a que Cuba se parezca más a un país como España. En términos socio-políticos, se entiende. Pero la actitud mendicante da buenos réditos a Zapatero, a la jerarquía de la Iglesia y a Raúl Castro, ya se sabe. Y a nadie más.

 

De contra:

Radio Nikosia, «la radio de los locos», se constituye en asociación cultural y solicita ayuda económica para continuar su extraordinaria aventura: una radio hecha por sujetos a quienes se ha diagnosticado alguna enfermedad mental y que hacen radio como terapia y ejercicio de (auto)conocimiento.

Hace un par de años, la editorial Gedisa publicó un libro magnífico sobre los nikosianos: El libro de Radio Nikosia. No se lo pierda quien guste de lo raro y lo genuino.

El próximo 1 de marzo celebrarán el inicio de esta nueva etapa de «locura» con una fiesta en Barcelona.

Convidados quedan.

27/02/2008


Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.