Proggers

Hace unos días, Felipe González calificó el debate político español como prebélico. Una afirmación que tiene tanto de exageración como de estremecedor augurio. En cualquier caso, lo cierto, ahora mismo, es que el nivel de fractura civil que ha generado la presidencia de Zapatero supera cualquier otra etapa de crispación en la España posterior al conato de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, incluso a los tiempos de la llamada “pinza”, cuando Aznar y el comunista Anguita se aliaron para desalojar al propio Felipe González de La Moncloa.

La guerra anunciada por Felipe se viene librando también en los espacios laterales de la blogosfera. Hay francotiradores por todos lados, y también pelotones cuidadosamente ordenados. Ahí están, por ejemplo, los blogs de Periodista Digital, proyecto dirigido por Alfonso Rojo, o los de la Red de Blogs Socialistas, como ejemplo de dos batallones enfrentados.

Mañana sábado, habrá reunión de estrategas del bando izquierdo: el PSOE convoca en Valencia un encuentro de bloggers progresistas para trazar estrategias de posicionamiento contra las bitácoras conservadoras. La lucha por la opinión que se traduzca en voto amerita, estiman los socialistas, ordenamiento semejante al ya plasmado en las páginas de El País o El Periódico de Cataluña. Von Clausewitz ha de poner en apretada fila a los bloggers.

Blogs + Ciudadanía es el lema de la convocatoria. Leo, y me azoro, en elconfidencial.com: “Carmen Montón , coordinadora federal de Participación Ciudadana de (el PSOE)… defiende que los progresistas ya son muy activos en Internet y rechaza que el PSOE pretenda liderar a la izquierda en la blogosfera política española. Su objetivo es apostar “por el diálogo, por el intercambio, la colaboración y la conversación directa” con aquellos que se sienten progresistas y cada día publican sus reflexiones en esas páginas web que son como cuadernos de bitácora de opinión y revolucionan la comunicación entre las personas dentro de Internet. Montón prefiere recurrir a una expresión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar el objetivo del PSOE dentro de Internet: firmar “una coalición de Gobierno con los ciudadanos”. Ella cree en esta coalición; “es una forma de recibir, de dialogar y también de tomar decisiones” en contacto personal con los creadores de blogs .”

Contacto personal… Contacto personal con Pepe Blanco… Con Leire Pajín… Con María Teresa… Con la propia Montón… Con su apellido que anuncia que nos llena la casa…

¿Qué será de esos bloggers progresistas sometidos a la línea del partido y a roces de placer tan dudoso? Propongo bautizarlos como proggers, sumando acepción a ese nombre. Proggers: los bloggers de la progresía partidista.

 

De contra:

Hay bloggers que no acudirán a la cita de mañana en Valencia. Ni acudirían si esta fuera en Beijing. Son los bloggers chinos que han informado sobre la situación de Wu Ping, la heroica dueña de un restaurante en Chongqin, que se niega a vender su minúscula parcela de tierra a una promotora inmobiliaria. Todavía hay países donde se sabe que el individuo ha de oponerse al estado, en lugar de someterse al partido de gobierno.

30/03/2007 17:10


Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.